El hijo de Hipólito Mora fue el primero en disparar el 16 de diciembre, dice Castillo; todo fue por un retén

06/01/2015 - 9:30 am
Hipólito Mora y Alfredo Castillo en una reunión con las fuerzas rurales. Foto: Cuartoscuro.
Hipólito Mora y Alfredo Castillo en una reunión con las fuerzas rurales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).– El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que Manuel Mora, hijo del fundador del grupo de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, fue el primero en disparar durante el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en el que murieron 11 personas.

En entrevista para Primero Noticias, a pregunta expresa del periodista Carlos Loret de Mola, el Comisionado Castillo Cervantes dijo:

“El hijo de Hipólito dispara en contra de una persona que se conoce como ‘El gringo’ y ‘El gringo’ repele. Propiamente se matan entre ellos. Esto es, la persona que acciona o deja muy mal herido a ‘El gringo’, porque hay testimonios que dicen que después fue rematado o ejecutado, y sí hay un disparo de arma de fuego a muy corta distancia. La gente de ‘El Americano’ refiere que estaba mal herido y que querían recogerlo y no les dieron oportunidad, y otros que dicen que desde el primer enfrentamiento había perdido la vida”.

Castillo Cervantes dijo que la riña inició por un retén que el grupo de Hipólito Mora había instalado en La Ruana. Precisó que un día antes de los hechos Luis Antonio Torres, “El Americano”,  quería pasar por ese lugar pero se le impidió el paso.

“Un día antes ‘El Americano’ quiere pasar, no le permiten el paso, y él comenta que al otro día va a regresar y que ahora sí va a pasar. ¿Tenía o no derecho a pasar? Tenía todo el derecho a pasar en cuanto al sentido de que es una vialidad, una carretera, donde no puedes tu asumirte como dueño o tener un control”, dijo Castillo.

El Comisionado federal afirmó que la gente de Hipólito sabía que iba a pasar en algún momento “El Americano” y su grupo y no avisaron a las autoridades federales. “Primeramente se da una manifestación de personas exigiendo la salida de esa barricada, o sea, que esa barricada sea quitada, porque generaba muchos enconos. Ellos querían propiamente que esa barricada ya no existiera, ese era el punto neurálgico”, dijo Castillo.

Castillo Cervantes explicó que debido a que no lo dejaron pasar, Luis Antonio Torre rodeó la barricada por un camino de terracería donde ya  estaba la gente de Hipólito Mora, que, dijo, estaba “preparada para un tema de un enfrentamiento”.

FORMAL PRISIÓN A “EL AMERICANO” E HIPÓLITO

La Juez Primero de lo Penal, María Consuelo López, dictó la tarde de este lunes auto de formal prisión contra Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, y nueve integrantes de su grupo, por el delito de homicidio calificado, luego del enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana que dejó como saldo 11 personas muertas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora Chávez.

La Jueza confirmó la sentencia basada en las pruebas de rodizonato que comprueban la participación de los inculpados en el homicidio.

Al igual que con Hipólito Mora y su gente, “El Americano” continuará preso en el penal David Franco Rodríguez de Mil Cumbres.

El pasado 3 de enero, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, y 26 de sus hombres recibieron el auto de formal prisión por estar involucrados en el homicidio de 10 personas durante el enfrentamiento en La Ruana.

“Me siento como un pendejo. Necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”, declaró el ex autodefensa luego de que una Jueza en materia de lo Penal dictara el auto de formal prisión en contra de los 27 detenidos.

La Jueza María Consuelo López Ramírez resolvió que existen elementos para inculpar al activista y a 26 de sus autodefensas por la balacera del pasado 16 de diciembre, que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video